Baltazar Alvarez “ Metrallita ” El ídolo olvidado de Villa Ballester Capítulo XV

Era el momento de dar el salto.  Finalmente llegó la oportunidad tan esperada por Metrallita de hacer su presentación en la Federación de Box para demostrar allí sus mejores cualidades.  Fue acompañado por un numeroso público que lo alentó con la ilusión de ver estirar su racha ganadora.


Capítulo XV

A lo Grande 

  En febrero de 1942, “El Coraje Boxing Club” anunció publicamente una noticia tan esperada como celebrada por todos los aficionados al boxeo.  Nada más y nada menos que su afiliación a la Federación Argentina de Boxeo. 

 Con ello no solo pasa a ser el club más calificado para la práctica del boxeo y obtener el derecho a inscribir sus representantes en seis categorías para la selección de novicios próxima a realizarse, sino que la experiencia permite medir la real calidad de sus boxeadores. Desde el punto de vista de los púgiles, es la oportunidad más importante para demostrar y demostrarse lo que son capaces de lograr en un nivel superlativo del boxeo.  

    El club presenta una lista de representantes que incluye a kit Chacarita en peso mosca, José González en peso gallo, Baltazar Alvarez en peso pluma, Ernesto Mario Richetti en peso welter,  Guillermo Buckley en peso mediano y Pedro Casco en peso liviano.     La presencia de Alvarez, Richetti y Buckley, que vienen con una importante cantidad de peleas en condición de invictos, genera una expectativa extra. 


Últimas peleas previas  

  El 7 de marzo de 1942, Ventarrón realiza su última pelea antes de su presentación en la Federación de Box, empatando con el escurridizo y ligero Roberto Bravo en “El Coraje Boxing Club”. 

  Respecto a la preparación previa de Metrallita, pareciera que fue más exigente.  Indudablemente, se escuchaba a aquellos que pedían rivales de jerarquía para un Metrallita prácticamente no había competido, con solo una pelea en los últimos 90 días.  Esta vez, se anunciaba para el 14 de marzo de 1942 un rival superior a Favata.  Se trataba de Alfredo Lerma, campeón argentino 1941 y representante de la selección argentina en el torneo sudamericano realizado en Chile.   Finalmente,el adversario fue Sapp, campeón amateur rosarino, a quien Metrallita venció sin lucimientos. 

 Casco también ganó y Buckley, a pesar de haber caído, logró empatar. 


En la Federación de Box 

Ventarrón, La Gran decepción pese ganar

 El primero en participar en la Federación de Box fue el púgil de moda, Ernesto Mario Richetti, que logró capitalizar un triunfo ante un importante adversario.  Sin embargo, la alegría de sus simpatizantes no será completa por el desconcierto y decepción que significó escuchar el anuncio del locutor mencionando que Ventarrón representaba al “Club Grafa” en lugar del  “Coraje Boxing Club”.


El turno de Metrallita

 Esábado 21 de marzo de 1942, en el segundo turno, le tocó subir al ring a Baltazar Alvarez “Metrallita”.  Cabe destacar la cantidad extraordinaria de aficionados locales que fueron hasta la Federación , entusiastas seguidores que esperaban ver ampliada la racha invicta de Alvarez. 

 “El combate brindó momentos emocionantes como por ejemplo en la última vuelta, cuando la reacción de Metrallita electrizó a los concurrencia.  El match que resultó muy parejo y compensado durante las cinco vueltas por su equilibrio, fue fallado en favor del boxeador Raul Diaz. Debido a lo reñido del combate, gran parte del público manifestó su disconformidad en forma ruidosa por considerar que el fallo había sido injusto.  Creemos que de haber reaccionado antes Metrallita otro habría sido el resultado”


  Pedro “El Expreso” Casco venció por puntos a Ramón Tapia, mientras que Guillermo Buckley y Kid Chacarita fueron derrotados con fallos de apariencia injusta. 




Comentarios